Descripción

Propósito de Espacual

Espacual se funda para crear un espacio interdisciplinario con el objeto de:

1)  fomentar los avances metodológicos en la investigación cualitativa,

2) facilitar la difusión de los resultados de la investigación y de los avances metodológicos,

3)  incrementar la  colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas pero relacionados por las metodologías de investigación cualitativa que utilizan para analizar sus datos,

4) crear un espacio de discusión y difusión de los criterios de calidad de la investigación  cualitativa,

5) ejercer de lobby académico en pro de la investigación cualitativa.

Fomentar los avances metodológicos y tecnológicos

Desde su fundación la asociación Espacual asume un compromiso con el desarrollo de iniciativas relacionadas con el análisis de datos cualitativos asistidos por computador y la creación de repositorios de datos cualitativos. Para ello impulsará la creación de infrastructuras tecnológicas para el análisis y  reanálisis de datos cualitativos en el territorio español y colaborará en el desarrollo de iniciativas similares dentro de la Unión Europea.

Facilitar la difusión de la investigación cualitativa

Espacual trabajará para facilitar la difusión de las buenas prácticas de investigación cualitatitativa entre investigadores de las distintas disciplinas,  humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud. Para ello pondrá en marcha varias colecciones editoriales para publicar las contribuciones que hoy día podemos clasificar como clásicas así como las últimas contribuciones de la comunidad de investigadores, y todo ello en lengua castellana. Los asociados disfrutarán de precios especiales.

Incrementar la  colaboración entre investigadores de distintas disciplinas

Espacual organizará periódicamente talleres y conferencias interdisciplinarias. Aunque la responsabilidad ciéntífica se mantendrá centralizada en la asociación, cada edición descentralizará su organización en diferentes universidades. Se mantendrá el acceso abierto a los artículos publicados en las actas de la conferencia.

Crear un espacio de discusión y difusión de los criterios de calidad de la investigación  cualitativa

Espacual auspiciará la organización de seminarios de formación y de discusión con el objeto de difundir las buenas prácticas de investigación y avanzar hacia la clarificación de ciertos estándares de calidad en la investigación cualitativa. Los seminarios de formación serán abiertos, aunque los asociados difrutarán de precios especiales. Los seminarios de discusión podrán ser abiertos o por invitación. En cualquier caso la discusión así como las conclusiones serán publicadas y serán de acceso abierto.

Ejercer de lobby académico

En los últimos años han cambiado sustancialmente las reglas del juego de la producción científica y su valoración académica. Ahora el investigador que trabaja con datos cualitativos, independientemente de su disciplina de origen, vive bajo presión de realizar una investigación competitiva según las reglas actuales, de impacto y financiada, como requisito para avanzar en su carrera académica. Esto significa someter su actividad a evaluación constante, para obtener financiación de  las convocatorias competitivas, para publicar sus artículos en revistas de impacto, para incrementar su productividad investigadora, siempre bajo los criterios fijados por las agencias correspondientes.

La exigencia no se corresponde con la realidad ya que realizar investigación cualitativa en España supone partir con una clara desventaja que se concreta en  la ostensible carencia de evaluadores con experiencia en metodologías cualitativas tanto en las convocatorias de los planes nacionales como en las comisiones de evaluación de la productividad de la investigación y en las revistas sustantivas. Esta falta de evaluadores preparados reduce las probabilidades de éxito y pone de manifiesto la urgente necesidad de actuar políticamente para fomentar el avance metodológico e influir en el contexto institucional para mejorar la posición de la investigación cualitativa en España.

Deja un comentario